domingo, julio 16, 2006

Valerie a tyden divu-La metafora del vampiro

Como ultimamente estoy especialmente ocupado, me limito a rescatar uno de mis post en otro blog.

Valerie a tyden divu o Valerie and her wonder week titulo con el que se le conoce internacionalmente es una película checoslovaca dirigida por Janomil Jires, en 1970. Nos muestra la transición hacia la vida adulta de su pequeña protagonista, Valerie. Desencadenada a partir de la primera menstruación de su protagonista. La película adopta la estructura de los sueños y como tales posee su propia lógica onírica y sus metáforas encadenadas. Sin seguir una clara línea argumental, nos muestra como Valerie pierde su inocencia infantil y comienza a descubrir que el mundo de los adultos puede llegar a ser mas sombrío de lo que nunca se imagino, las perversiones de todos los adultos que la rodean, su propio despertar sexual, todo ello catalizado por la llegada de un vampiro que ejercerá un gran poder sobre su madre.

Emparentada en temática con la posterior “En compañía de lobos” de Neil Jordan, en la que si el hombre lobo es utilizado como metáfora del despertar sexual, en este caso es empleado el vampiro.



La película despertó criticas en la época de su estreno, debido a la edad de la actriz durante el rodaje siendo menor de edad y debido a la temática del film se nos muestran desnudos de Valerie y escenas tanto sexuales como de violencia sexual.

Ficha de IMDB

Etiquetas: