lunes, junio 26, 2006

El grito


El grito
“Iba caminando con dos amigos por el paseo el sol se ponía - el cielo se volvió de pronto rojo - yo me pare - cansado me apoye en una baranda - sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego - mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblando de miedo - y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”.

E. Munch

La ciudad de las mil torres

Este es el sobrenombre con el que se aplica a menudo a Praga una de las capitales centroeuropeas mas fascinantes. La dilatada estancia que viví allí, aprendí a considerarla mi hogar recorriendo todos sus singulares rincones. Ahora la recuerdo con nostalgia al ver imágenes y videos como los siguientes.

El videoclip de INXS "Never tear us apart" nos muestra la autentica Praga, una ciudad invernal de cielo nuboso, y ambiente sombrío. Con una ligera niebla que no abandona la ciudad. Las condiciones adecuadas para pasear por sus callejones, cementerios, parques y puentes. Con una canción que acompaña perfectamente a las imágenes.

Dont ask me
What you know is true
Dont have to tell you
I love your precious heart
I
I was standing
You were there
Two worlds collided
And they could never tear us apart

We could live
For a thousand years
But if I hurt you
Id make wine from your tears

I told you
That we could fly
cause we all have wings
But some of us dont know why

I
I was standing
You were there
Two worlds collided
And they could never ever tear us apart


El opening de la serie de Anime "Monster", basada en el espectacular manga del mismo nombre. La historia de este manga se sitúa en gran parte en Praga. Por ello, el opening muestra algunas de sus típicas escenas, la entrada al puente de Carlos, esos tranvías bicolor y algunas de sus calles. Perfecto para poder volver a soñar con esta maravillosa ciudad en dibujos animados.

Amen break

Curioso minidocumental de 20 minutos que indaga en el origen de un drum loop de 6 segundos, sumamente conocido. Una especie de arqueología musical. Aparece en mas canciones de las que te podrías imaginar.

domingo, junio 25, 2006

Juegos en flash

Una de las páginas con juegos en flash más originales y realizadas con mejor gusto que he visto en muchísimo tiempo. Podremos ser un niño que caza estrellas, una rana que persigue moscas, atrapar abejas en nuestro cazamariposas. Todo ello con unos gráficos realmente relajantes y atractivos.

El mundial...

El mundial sería más interesante si tuviese un aspecto tan épico como las siguientes fotografías...Sudor, dolor, la sangre sobre el césped, bueno el barro. Esas cosas tan bonitas.


viernes, junio 23, 2006

Six days

Hoy posteo otra obra de Wong Kar-Wai (se nota que me gusta bastante...). Pero esta vez no es una película. Es el videoclip que realizó para la canción Six days de Dj Shadow. Esta vez logra plasmar una historia de amor, traición, dolor, desesperación...Todo ello en sólo tres minutos y medio. Aparte mencionar la preciosa canción llena de sentimientos...Disfrutadla.


At the starting of the week
At summit talks you'll hear them speak
It's only Monday
Negotiations breaking down
See those leaders start to frown
It's sword and gun day

Tomorrow never comes until it's too late

You could be sitting taking lunch
The news will hit you like a punch
It's only Tuesday
You never thought we'd go to war
After all the things we saw
It's April Fools' day

Tomorrow never comes until it's too late
Tomorrow never comes until it's too late

You hear a whistling overhead
Are you alive or are you dead?
It's only Thursday
You feel a shaking on the ground
A billion candles burn around
Is it your birthday?

Tomorrow never comes until it's too late
Tomorrow never comes until it's too late
Make tomorrow come I think it's too late

miércoles, junio 21, 2006

Vanguardias rusas

Hace ya bastante tiempo, pude asistir una exposición que mostraba algunas de las obras más importantes de los movimientos de vanguardia en la Rusia de principios del siglo XX. Pude contemplar los cuadros, cuadrado negro, circulo negro y cruz negra. Estos cuadros dieron comienzo y concretaron el suprematismo.











Además se mostraron cuadros e interesantes objetos de la vida diaria( juegos de te, bandejas, telas) decorados con motivos constructivistas.
Pero el motivo de escribir este post se encuentra en la sección de arte de propaganda, donde se encontraban multitud de carteles publicitarios del estado, en los que dominaba el blanco rojo y negro. Entre todos ellos se encontraba este cartel de una imprenta estatal de Leningrado. Este cartel es bastante popular y conocido, por lo que no preste atención a la sensación de deja-vu.
Así, hasta hace unos días que en una tienda de discos me encontré con esta portada, siendo un claro homenaje. Me pareció que la curiosidad podía servir de excusa para este post...

martes, junio 20, 2006

Ian Curtis...Fallecido

De esto hizo, hace un mes, 26 años. 26 años sin más canciones viscerales, obscuras, retumbantes y profundas. Aunque no llegó a ver la publicacion de su segundo disco "Closer", le sobro tiempo para hacerse un hueco y hacerle a su grupo (Joy division) entre los grandes. El nombre "La division alegre" procede del nombre con el que los nazis apodaban a las esclavas sexuales en los campos de concentracion. Esto se corresponde con la "moda musical" cercana a los años 80 de emplear iconografia de la segunda guerra mundial, como forma de llamar la atencion.

Leo en Pornografia emocional, sobre la busqueda de ambientacion de algunas canciones en varios de mis escritores favoritos. Me ha agradado conocer que "atrocity exhibition" esta inspirada por el libro homonimo de J.G. Ballard, "Colony" en las obras de Josep Conrad e "interzone" es un clarisimo homenaje a Williams Burroughs. Nunca lo habia pensado, pero nombre de interzone lo deja bien claro...en fin...

The love will tear us apart

When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high
But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again

Why is the bedroom so cold
Turned away on your side?
Is my timing that flawed,
Our respect run so dry?
Yet theres still this appeal
That weve kept through our lives
Love, love will tear us apart again

Do you cry out in your sleep
All my failings expose?
Get a taste in my mouth
As desperation takes hold
Is it something so good
Just cant function no more?
When love, love will tear us apart again

Joy division

jueves, junio 15, 2006

Cuando el graffiti es un arte

¿Quieres una audiencia?
Comienza una lucha

Así se introduce el trabajo de Banksy uno de los artistas del graffiti mas interesantes de Inglaterra. Sus trabajos poseen una inspiración en la lucha por la libertad, contra la represión policial, la lucha social…Así sus obras poseen una unidad de discurso. Ha incrementado sus acciones “vandálicas” en más campos, como insertar sus obras en museos famosos y retar desde su página web a los visitantes del museo a localizar sus obras antes que el propio museo. Alcanzo repercusión mediática especialmente por sus obras sobre el muro de separación entre Israel y territorios ocupados, realizado por el estado israelí. Denunciando la inhumanidad de este acto.
Últimamente ha estado colgando videos de sus acciones en su web (se suele actualizar regularmente). Espero ver con que nos sorprende la próxima vez…

miércoles, junio 14, 2006

Smack my bitch up

Bueno, aunque Prodigy nunca han sido de mi gusto, tengo que reconocer que este video clip se merece ser visto. Si no lo habéis visto debéis esperar hasta el ultimo segundo, ya que hay sorpresa final en él.


Además el mp3.

martes, junio 13, 2006

When I fall in love

Una preciosa canción, que siempre me ha encantado. Interpretada esta vez por Ken Boothe uno de los grandes cantantes jamaicanos.


Hace unos meses pude disfrutar de esta canción en directo, con la voz de Doreen Schaffer, y los instrumentos de skatalites…Que recuerdos…

Deseando amar.

El trailer de Deseando amar de Wong Kar-Wai (2000). Preciosa película, con personajes atormentados por sus deseos, atrapados por la moralidad de su sociedad. Una exquisita historia de amor de las que cada vez es más difícil encontrar en el cine mas comercial.


lunes, junio 12, 2006

Skip James

Hay una música que es imposible no asociarla a los paisajes del sur de Norteamérica, Mississippi, New Orleans, Lousiana, porche de madera, mecedora, pantanos, caimanes, esclavitud y demonios en los cruces de caminos...

Así se define la música de Skip James (1902-1969), autentico Blues man que realizo sus primeras composiciones en la década de los años veinte. Realizo sus principales grabaciones en los años 30 para a continuación desaparecer del mercado discográfico hasta los años sesenta, en una nueva ola de interés por el blues. En estos años realizo sus últimas grabaciones antes de su muerte, como este video de su canción Crow Jane. Espero que os guste.


Su discografía

sábado, junio 10, 2006

El mundo sumergido

La tierra sometida a unas poderosas radiaciones solares, casquetes polares fundidos, clima descontrolado, superficies inundadas, naturaleza mesozoica, junglas, evolución en retroceso...Sobre este escenario desarrolla J.D Ballard la acción de esta novela, el mundo sumergido (the drowned world). En ella observamos la poderosa atracción que ejerce la jungla y la naturaleza en retroceso, sobre los tres protagonistas. Victimas de sueños que les atraen hacia épocas pasadas. Y como intentaran encontrar su propio camino en este mundo anfibio.

Una vez mas, Ballard presenta una obra sobre la destrucción del individuo y la sociedad a la que pertenece, el desprendimiento de rasgos humanos y empatia con el medio. Podemos encontrar en ella todas las obsesiones de la obra de Ballard. Aunque no es una obra tan redonda como Rascacielos o Crash, ya que en esta ocasión, los personajes andan perdidos por su mundo sin que se sostenga la acción. Observamos escenas de gran sugestión, pero que mantienen una trama que apenas avanza. Las actitudes y acciones de los protagonistas no se muestran suficientemente claras (y esto es fundamental para comprender los universos de Ballard.

Así, una obra que podría llegar a resultar interesante, pero no alcanza el nivel exigido. Lastrada por no ser en absoluto una buena elección para introducirte en su mundo de obsesiones, y si has leído algún libro de Ballard solo observaras una repetición de sus conceptos, sin aportar ideas novedosas.

Antes que ingeniero...



Antes que ingeniero eres una persona pero...antes que una persona eres un RUDE BOY !!!
Tito.

jueves, junio 08, 2006

Cita

"Cuando observes que tu opinión coincide con la mayoritaria de la sociedad, es el momento para detenerse y reflexionar"
Mark Twain

Repulsión

Esta pelicula de 1965, dirigida por Roman Polanski. Nos muestra a una Catherine Deneuve, esquizofrenica que paulatinamente perdera el contacto con la realidad que le rodea. Obsesionada por el rechazo enfermizo hacia los hombres, se vera atrapada en un mundo que se agrieta, ultrajada por violadores imaginarios, atrapada por brazos desconocidos...Mostrando de forma clara la complejidad de su realidad...Rodada en un blanco y negro y con influencias del cine de Hitchcock, forma parte de la que llaman la trilogia del apartamento. En la que los apartamentos son empleados como un motor de la historia, adquiriendo la importancia de un personaje mas...

Destacar el homenaje que The cardigans hicieron a esta pelicula en el videoclip Hanging around, aunque hay que reconocerlo, Catherine Deneuve posee mil veces mas encanto que la cantante de the cardigans.

miércoles, junio 07, 2006

Orgullo redneck

Hoy, un homenaje a uno de los "way of life" mas entrañables de este mundo. El redneck, el autentico y original cateto sureño de los USA, orgulloso de pertenecer a esa patria cuna de cultura y los mas elevados niveles morales. Si algún lector todavía no se encuentra familiarizado con habitantes de los desiertos y pantanos del Sur y Suroeste de Norteamérica, por favor observen el video mostrado a continuación. Disfrutaran de un minuto y pico de bombardeo de imágenes que definen de manera sencilla un mundo tan complejo como el redneck.



Poseedores de un universo propio de costumbres ancestrales, comportamientos, y estética propios (véase Mullet, combinación de imagen y actitud ante la vida) . No dejan de resultar curiosas algunas de sus obsesiones, tales como el uso indiscriminado de armas. Solo se debe observar el amor a ellas que les inculca a sus cachorrillos.




Asi, observamos el gran orgullo que sienten por su forma de vida. Esto ocasiona de manera discreta una redneckizacion de la sociedad. Si, las modas juveniles ciclicas de gorritas y mullets no son casualidad...Este fenomeno es todavia un campo sin estudiar...

martes, junio 06, 2006

100 Fotografias que cambiaron el mundo.

Hazel Bryant: I was behind her. I never saw her face at any time.
Ron Claybone: And you´re doing what?
Hazel Bryant: I´m just following her, yelling at her.
Ron Claybone: What were you saying to her?
Hazel Bryant: Go home, nigger.

Esto es lo que tuvo que soportar Elizabeth Eckford a su llegada al instituto en Little Rock. Las miradas de odio hablan por si solas. Una interesante entrevista con los protagonistas de la foto, incluyendo a Hazel Bryant la chica de la boca abierta.

La revista Life ha realizado una selección de las 100 fotos que cambiaron al mundo. No se si realmente lo consiguieron cambiar pero es bonito pensar que asi fue. Aqui se puede disfrutar de una seleccion de estas fotografias acompañadas de una breve explicación.

lunes, junio 05, 2006

Quadrophenia: A way of life


Ayer, vi la pelicula mod por excelencia, Quadrophenia. Llevaba mucho tiempo esperando para verla, y la muerte de Desmond Dekker me recordó aquella epoca...

Esta pelicula fue inspirada por la opera rock de mismo titulo de "the who". Narra la historia de Jimmy un joven mod, en 1964. Veremos como Jimmy trata de rebelarse ante el mundo que de disgusta (Sus padres, su trabajo, su falta de exito con las mujeres...) a través del nuevo movimiento que surgia...Resulta una interesante muestra de la vida de aquellos años, sus fiestas, musica, drogas, sexo y como no las famosas luchas entre mods y rockers. En la tarea de encontrar su camino en la vida Jimmy aprendera muchas lecciones dolorosas...¿Acabará Jimmy convertido en un héroe o se desilusionará con su forma de vida?. Esto no os lo revelo, espero que la veais y lo comprobeis.

Os dejo con un momento de una pelea en Brighton. Uno de los mejores momentos de la cinta.

P.S.- Curiosidad, con trece años estuve en esa misma playa...No lo habria recordado en años si no hubiese visto, la escena.

Requiem...Otra estrella del ska que nos abandona

Hace unos dias murió...Aunque pocos medios se han hecho eco de la noticia. La verdad es que es un nombre que cayó en el olvido relativo tras tiempos de gloria en la Inglaterra de finales de los sesenta, tiempos de mods, rude boys y skinheads. Se dice que ha sido el segundo jamaicano que mas discos ha vendido tras Bob Marley, alcanzando la fama muchos años antes, asentando la musica jamaicana entre la juventud Inglesa.

Asi os dejo un video de Israelites, una de sus canciones mas famosas. Espero que la disfruteis.